Inma Fierro est une jeune artiste espagnole (andalouse) rencontrée au détour d’un clic lors d’une de ces perditions nocturnes qu’offre le Net quand l’envie d’ouvrir un livre, fût-ce un bon vieux Philip Roth, n’est pas assez tenace pour lutter contre l’envie simple de trouver sans rien chercher. Inma Fierro se définit comme « una persona bastante reflexiva con su entorno, con los objetos que nos rodean, obsesiva con el tiempo y lo efímero de la vida. Formo un vínculo especial con las cosas que manipulo día a día, con lo cotidiano. La pintura es capaz de recoger todas estas sensaciones de vínculo y mantenerlas encerrada de alguna forma. Es mi diario personal, mi espacio para la memoria », et c’est son droit. Après tout, les artistes doivent-ils toujours justifier ce qu’ils sont et mettre des mots sur des démarches ô combien intimes ?
La série d’œuvres qu’Inma Fierro a accepté de présenter sur Campos y Ruedos — ¡Muchas gracias Inma! — fait partie d’un ensemble nommé Opera prima: tauromaquias à propos duquel Inma considère qu’il s’agit d’un « homenaje al carácter fuerte y pasional que los Andaluces tenemos en general. Después de vivir durante cinco años fuera de casa, al volver, viajé muchísimo por las costas y dehesas gaditanas. Fue un momento en el que me impregné del encanto y la magia de los paisajes y la idiosincrasia de mi tierra natal: Sevilla. Estas vivencias me hicieron acercarme más y más al mundo del toro visitando museos, documentándome de su historia a través de la enciclopedia El Cossío y viviendo la Fiesta en plazas como la Maestranza. Recogí todos estos sentimientos, esta enseñanza, esta experiencia y la llevé a mi pintura como declaración de amor a mis raíces ».
C’est chouette les déclarations d’amour. Surtout quand elles ont du talent !
Retrouvez, sous la rubrique « Invités », la série Opera prima: tauromaquias d’Inma Fierro.